Saltar al contenido

Doberman blanco

Doberman blanco o albino

Hoy vamos a hablar de un Doberman, un tanto peculiar, que muchas personas ni siquiera saben de su existencia, de hecho, cuando lo ven por primera vez piensan que se trata de otra raza. ¿Sabes cuál es? ¡Exacto! El Doberman blanco o color crema, destacado por su delicado y original pelaje claro con poca pigmentación.

Es muy probable que hayas oído hablar de ellos como Doberman albino, sin embargo, no lo son exactamente en el sentido figurado de la palabra. Y entonces, ¿por qué son prácticamente blancos? Aquí aclararemos esta gran duda y te contaremos todo sobre él para que lo conozcas de verdad. 

¿Doberman Blanco o Doberman Albino?

Doberman blanco

Hoy en día, sigue habiendo una gran controversia entre los expertos sobre si los Dobermans blancos son albinos o no. 

Algunas fuentes sustentan que cualquier Dóberman blanco es albino, ya que dicho color es fruto del albinismo, aunque no confundir con los perros que presentan un pelaje blanco natural. El albinismo, en esta raza y en cualquier otra, surge por la mutación de un gen que impide la producción de melanina, y por lo tanto, carece de pigmentación total o parcial en la piel, ojos y pelo.

Otros expertos en Dobermans, afirman que en realidad son de color crema muy brillante con marcas blancas; con la nariz, labios y resalto de los ojos de color rosaceo; y los ojos azules claros. Se argumentan diciendo que no son albinos completamente, que sufren un subtipo de albinismo llamado Albinismo tirosinasa positivo, que no detiene totalmente la producción de pigmentos

Por ese motivo, es posible apreciar el color azul del iris y el tono crema del pelo, sin llegar a tener el aspecto habitual de un albino tal y como lo conocemos ya que sólo es un determinado grado de esta mutación.

¿De dónde provienen los Dobermans albinos?

El albinismo es una anomalía que afecta a la obtención y distribución de melanina, los pigmentos naturales que genera el cuerpo cuya función es dotar la piel, pelo y ojos de color y protegerlos de la radiación solar. Es una alteración genética hereditaria, es decir, que se transmite de padres a hijos.

Este defecto, es originado por una mutación en el gen encargado de producir la pigmentación. Dicho gen es de carácter recesivo, esto significa que para que se manifieste el albinismo en una cría de Doberman blanco, los dos progenitores tienen que ser portadores de una copia cromosómica alterada o defectuosa.

  Doberman isabelino

Es genéticamente posible que exista un Doberman albino íntegro (Albinismo oculocutáneo tipo 1, de subtipo albinismo tirosinasa negativo), no obstante, hasta el momento se desconoce de la existencia de un Doberman «albino puro». 

Características físicas del Dóberman blanco 

El perro Dobermann blanco tiene la piel, el pelo y los ojos claros, lo único que lo diferencia a nivel físico del Doberman negro y fuego común. Como ya sabrás, es una raza de tamaño grande con una altura alrededor de los 71 cm de alto y con un peso que puede superar los 45 kg. Y su esperanza de vida, a pesar de presentar una mutación genética, es similar al del Dóberman estándar, de unos 10-13 años

Asimismo, es un perro con mucha elegancia, es estiloso, fuerte y musculoso, con una expresión muy determinante y segura. 

Años atrás, era habitual el corte de orejas en el Doberman para dejarlas pequeñas y erguidas porque así lograban un aspecto más fiero y amenazante. También se hacía, así como la amputación de su cola, para evitar que se dañaran ya que eran perros policías o guardianes. Afortunadamente, esta práctica fue prohibida en los años 80 y 90 por razones de bienestar animal.

Carácter y temperamento del Doberman blanco

El Dóberman es una raza que se caracteriza, especialmente, por su destacable inteligencia, aunque también por el gran amor y apego hacia su dueño. De hecho, muchos lo tachan de ser agresivo, ya que no duda ni un segundo en defender y proteger su hogar y su familia de intrusos. 

Su aspecto imponente y su carácter dominante, hace necesario un adiestramiento temprano, desde cachorro. También es importante saber comprender al perro, saber interpretarlo y llevar un liderazgo firme. 

Sin embargo, cabe destacar también, que este can es tranquilo y estable por naturaleza. Siempre que se le respete o lo eduquen como es debido, no causará ningún problema, además, se lleva fenomenal con los más pequeños de la familia.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los Dobermann blancos son más propensos a desarrollar problemas de ceguera, lo que conlleva a que el perro tenga dificultades a la hora de relacionarse. De todas formas, no es un factor de extrema gravedad ya que puedes enseñarle a utilizar más el olfato para que eso no sea un inconveniente.

Cuidados especiales del Doberman albino o blanco

El Doberman blanco, al igual que cualquier otro Doberman, necesita de algunos cuidados básicos, como por ejemplo: vacunas, limpieza dental, de las orejas, mucho ejercicio, cortarle las uñas, etc. Pero, hay que tener presente que el albinismo requiere un cuidado más específico para impedir el desarrollo de enfermedades peligrosas como el cáncer de piel. 

  El Doberman negro

Te dejamos algunos consejos esenciales para establecer como rutina si tienes un Doberman blanco:

  • Su piel es su punto débil debido a la ausencia de pigmentación, por lo tanto, hay que evitar exponerlos a los rayos del sol directamente, y si no queda más remedio, se recomienda ponerles crema protectora solar alta. Recuerda que tu amiguito albino es más propenso a quemaduras y cáncer de piel, de modo que procura pasearlo por la sombra y evita los momentos del día más calurosos.
  • Otro punto clave a tener en cuenta son sus ojos. Aquí ocurre lo mismo, la carencia de pigmentación en el iris permite una excesiva entrada de luz solar a su retina, lo que le provoca una gran molestia ocular. Así que, paséalo por la mañana temprano y por las tardes cuando la radiación solar es más suave. ¿Sabías que existen gafas especiales polarizadas? 
  • En cuanto al baño, te aconsejamos duchar a tu Doberman blanco con jabón y champú específicos para canes con piel delicada o atópica. 
  • Por último, es importante prepararle un sitio adecuado en la casa donde no le dé mucho el sol y donde se mantenga fresquito

Otros problemas de salud del Doberman white 

Muchas de las discusiones y polémicas existentes sobre el Doberman blanco giran en torno a su crianza, ya que la mayoría de expertos se niegan a ello debido a su delicada salud. 

El albinismo tiene asociadas determinadas enfermedades que le son propias a los Doberman albinos y, además, el ejemplar blanco también está predispuesto a otras enfermedades comunes en los Doberman, indiferentemente del color de su pelo, y son: 

  • Tumores: Los Dobermans albinos tienen mayor probabilidad de desarrollar tumores que los Doberman comunes.
  • Síndrome de Wobbler
  • Dilatación gástrica
  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Narcolepsia
  • Hepatitis activa crónica

Como puedes observar, el Doberman blanco necesita una mayor atención y compromiso por parte de su dueño en cuanto a sus cuidados y salud, pero si se hacen las cosas bien y con amor, tu fiel compañero tendrá una vida saludable y longeva. 

Curiosidades sobre el Doberman Albino

Doberman blanco o albino color crema

1-. ¿Sabías que el primer Dóberman blanco nació el 10 de noviembre de 1976? Su nombre era Reina Saba de Padula. Ella era albina y sus padres eran Dobermans negros y óxido. Por otro lado, Sheba, otro ejemplar albino, fue la primera Doberman blanca registrada en el American Kennel Club (AKC) a pesar de no ajustarse al estándar de raza de los colores Doberman. Se registró en el AKC en 1978.

  Doberman azul

2-. La DPCA (Doberman Pinscher Club of América) no está a favor de la reproducción del Doberman blanco, debido a las enfermedades que puede presentar. El Doberman pinscher blanco no encaja en el estándar de la raza americana debido a que se establece lo siguiente “si un perro posee una mancha blanca en el pecho que supere 1.27cm2, será descalificado de los eventos de exhibición”.  

3-. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), una organización enfocada sobre todo en el Doberman europeo, afirma no reconocer el color blanco y no lo admite en su estándar de raza. Es más, la mera presencia de pelaje blanco en un Dóberman hará que el ejemplar sea rechazado por la federación.

4-. Hay una gran inquietud sobre la endogamia, puesto que, fue registrado que el linaje del Doberman blanco proviene del cruce del primer ejemplar albino (Reina Saba de Padula) con su hijo, y este último con sus hermanos, y asi sucesivamente. Por esa razón, se piensa actualmente que todos los perros Doberman albinos proceden de estos primeros cruces. 

Precio Doberman Albino 

Un bebé Doberman blanco suele valer entre $800 y $2.500, podemos decir que el promedio es de 1.500$. Estos Dobermans pueden costar más por ser escasos, debido a su color blanco poco común que lo debilita genéticamente. 

Igualmente, no sólo se considera el color del cachorro, sino que hay más factores que determinan su precio, como por ejemplo, si tiene pedigree, si es macho o hembra, si son descendientes de campeones… Cabe señalar, que si vives en España, difícilmente verás algún ejemplar blanco europeo ya que, generalmente, esta anomalía es habitual en el Doberman americano, la línea por excelencia de América.

¡Guauu! Cuánta información desconocida sobre este tipo de Doberman, ¿verdad? Aun con sus “defectos” es una hermosura. Eso sí, nosotros nos abstenemos de juzgar a quiénes quieren comprar un Doberman blanco y a quiénes no, todas las decisiones tienen sus consecuencias, y en este caso no iba a ser menos. Sencillamente, aquí te dejamos todos los detalles más relevantes para que siempre los tengas presente y conozcas esta versión especial del Doberman.