¿Es el Doberman Brujo de pura raza? Conoce su origen, características y cuidados
El Doberman gigante, conocido también con otros nombres como brujo, king (rey), warlock, gladiador, ¡incluso goliat! Es en realidad un Doberman falso, al igual que el mini doberman, ya que no es puro, sino que solamente tiene un aspecto físico prácticamente idéntico, pero mucho más grande, en este caso. De hecho, estos perros provienen de la mezcla entre el Doberman y el Gran Danes o, del Doberman con el Rottweiler.
Los competentes de la raza afirman que un Doberman puro tiene un tamaño mediano, perfecto como perro de protección, y cualquier otro prototipo de mayor tamaño no será considerado como original.
Historia del auténtico Doberman Brujo
El original Dobermann Brujo nació en 1955 y murió diez años después en 1966, su nombre era “Borong the warlock” y era propiedad de Henry Frampton, de Miami (Florida). Henry llevó a su ejemplar a diferentes eventos de exhibición y competición, y fue cuando entonces, comenzó su fama.
Warlock el brujo triunfaba en todas las competiciones, lo ganaba todo, se trataba de un perro espectacular. ¡Reunió una gran lista de títulos!
¿Sabías que fue el único Doberman Pinscher en ganar la especialidad nacional DPCA 3 veces?
Era un perro con una personalidad adorable, perspicaz y con un comportamiento excelente. Por otro lado, resulta paradójico, que este ejemplar en concreto no era un perro de gran tamaño, de hecho, medía 50 cm a la cruz y 71 cm de largo, encajando perfectamente con el estándar de la raza americana.
Todo esto que te digo de Warlock el brujo, es lo que le convirtió en un perro tan especial y deseado, por eso mismo, llegó a tener varias camadas. Además, 25 de sus descendientes fueron campeones en la AKC.
Tras su muerte, la demanda de perros Doberman enormes fue cada vez mayor, de modo que muchos criadores tuvieron la genialidad de utilizar el término brujo como marketing para referirse a los Dobermans gigantes y así venderlos más fácilmente.
¿Con qué finalidad empezaron a crear los Dobermans gigantes?
Como te he contado, en los años 70, hubo una gran solicitud de perros Doberman cuanto más grande mejor, con el objetivo de obtener un Dobermann más fiero, imponente y excesivamente grande para defensa y protección personal, como consecuencia del alto índice de violencia. Y también para complacer a los amantes del Doberman Americano que preferían un tamaño gigante.
Esto empujó a muchos criadores a realizar cruces de Doberman con Gran Danés (conocido como Doberdane) consiguiendo así un perro mucho más grande y un aspecto físico más intimidante. También los mezclaban con Rottweiler para lograr un Doberman King mucho más corpulento y voluminoso.
La alta demanda del Doberman Brujo hizo que se dispararan los precios con la excusa de que eran de pura raza y difícil de conseguir. Pero ya te digo que NO son Doberman originales, así que ¡CUIDADO! No te dejes engañar, una cosa es comprarlo sabiendo que no son puros, y otra bien distinta, es que te den gato por liebre.
Tamaño Doberman gigante
El Doberman estándar, dependiendo si es el Europeo o Americano, hembra o macho, tienen un peso determinado, y los machos, generalmente, suelen tener un tamaño mayor de entre 66 a 71 cm de alto a la cruz y un peso alrededor de los 45 kg.
No obstante, un Doberman Brujo es un perro extremadamente grande, asimismo, no existe un patrón físico establecido para estos canes gigantes. Algunas fuentes afirman que pueden superar los 80 cm de alto y pesar hasta 68 kg ¿increíble verdad?
Y no me cansaré de decir, que el Doberman King NO es considerado una raza pura por la gran mayoría de los cinólogos expertos de la raza, incluido la DPCA.
El auténtico Doberman tiene un tamaño ideal y perfecto para desarrollar la función por la cual Louis Dobermann lo crió. Un ejemplar muy grande, carece de rapidez, resistencia y son muy destartalados, cualidades nefastas para ser buenos guardianes o para el ataque y defensa. Además, tiene una mayor tendencia a desarrollar problemas de salud.
Temperamento del Doberman King
El Doberman gigante, es igualmente fiel a su dueño, además de ser sumamente inteligente y educado, algo muy característico de la raza alemana. ¿Sabías que a menudo se utilizan como canes de terapia para ayudar a otros perros desequilibrados?
Lo que deberás tener en cuenta, que los doberman brujos no son muy recomendables para los niños debido a su excesivo tamaño, y si no están bien adiestrados, pueden causarles daños. Por eso, se recomienda estar atentos siempre que estén interactuando.
Alimentación del Dóberman gigante
La alimentación de un Doberman brujo es igual que la de los demás perros grandes. Puedes optar por alimentarlo con pienso, o el modelo de dieta BARF, con alimentos crudos como carne, pescado, frutas…
Si eliges alimentar a tu animal de compañía con piensos, elige los de mejor calidad con croquetas específicas para razas grandes, y de carne con certificado de bienestar animal o ecológico.
Debido a su gran tamaño, es mejor dosificar su dosis diaria y darles de comer de tres a cuatro veces al día. Ahora bien, recuerda que es un perro grande, por lo que no comerá como un pequeño Chihuahua ¡tenlo muy presente!
Piensos Recomendados para Perros Grandes o Gigantes
Pollo
15 kg
Pollo
14 kg
Pollo
15 kg
Pollo
14 kg
Problemas de salud del Doberman gigante
Estos cruces de razas entre Dobermann, Dogo Alemán y Rottweiler, dan como resultado un falso Dóberman más propenso a enfermedades ya desde que son cachorros, y estas son algunas de ellas:
- Displasia de cadera
- Problemas cardíacos, derivados de la presión ejercida en la caja torácica debido a su gran tamaño y su gran esfuerzo físico constante
- Problemas en las articulaciones
- Cáncer
- Sobredistensión
Cabe destacar, que tienen una esperanza de vida más corta que los dobermans originales, entre 9 a 10 años.
Consejos antes de comprar o adoptar a un Doberman Warlock
Antes de comprar o adoptar un Doberman King, es imprescindible tener en cuenta una serie de factores:
- Aunque estos perros sean inteligentes y leales a sus dueños, no es aconsejable para dueños primerizos.
- Necesitan un espacio bastante amplio, y además, requieren un continuo ejercicio físico porque son perros muy activos.
- Se trata de un Doberman gigante, por lo que su aspecto físico, es muy imponente y necesitará un líder muy decidido y firme en todo momento.
- Mayor responsabilidad económica, revisión veterinaria, alimentación, accesorios, vacunas…
- Es necesario entrenar y sociabilizar bien a tu mascota desde temprana edad
- Busca información sobre el linaje de tu cachorro antes de decidirte a comprarlo.
- Te aconsejamos que hagas una análisis previo sobre los criaderos de la raza, con el fin de encontrar uno que mire por la salud de sus Doberman Rey puppy.
- Recuerda, que no te engañe el criador con que el Doberman brujo es un Doberman de pura raza, ahora ya sabes que no es verídico.
¿Cuánto cuesta un Doberman Gigante?
El precio de un cachorro del cruce de Doberman y Gran Danés oscila entre los 1200$ a los 2000$, mientras que el ejemplar de la mezcla de un Doberman y un Rottweiler, puede costar entre 300 y 700$.
Espero que ahora sepas un poquito más de lo que sabías antes de leer el artículo sobre el Doberman Brujo o Gigante. No te quedes con las ganas de conocer lo maravillosa que es esta raza única en el mundo ¡navega por todo nuestro blog y descubre más y más!