Saltar al contenido

Doberman isabelino

doberman isabelino, Isabella o sepia

¿Sabías que existen 6 variedades de colores de Doberman? En esta guía completa, te hablamos exclusivamente del Doberman Isabelino también conocido con otros nombres como Dóberman cervatillo, leonado, Isabella o Doberman fawn. ¡Guau, cuántos!

No obstante, si estás deseando conocer las otras tonalidades de Dobermans, las encontrarás dentro de nuestra web. ¡Conócelos todos! Cada uno tiene unas cualidades que lo hacen especial y único.

Ahora, si sientes curiosidad o tienes un Isabelino, quédate con nosotros aquí hasta el final porque respondemos a todas tus preguntas: ¿Cómo es su aspecto físico?¿Qué alimentación es la mejor para tu amigo? ¿Es un buen perro para mí? ¿Se llevan bien con otros animales? ¿Cuánto cuesta un Doberman cervatillo? ¡Y mucho más!

¿Cuál es el Doberman Isabella?

Sí sí, se trata de un Doberman de pura raza. Es de color beige o marrón clarito difuminado, es el menos común de las 6 variedades de colores del Dobermann, pero también se merece su rinconcito en esta web.  

El tono beige proviene de un gen recesivo que cuando se manifiesta, da lugar a una dilución de la tonalidad roja (o marrón), conocido como melanofilina. Entonces, los Dobermans leonados, son consecuencia de la presencia de estos genes de dilución en un Doberman marrón o chocolate. Por lo tanto, técnicamente se puede afirmar que es un rojo diluido. 

¿El Doberman Isabelino es un estándar de la raza?

Antes de contestar a la pregunta, déjame decirte que existen dos tipos de Dobermans: el Doberman europeo y el de línea americana. Te preguntarás ¿y esto qué tiene que ver? Muy sencillo, pues porque el estándar de la raza europea NO acepta otras variedades de colores que no sean el negro y fuego o el marrón y fuego. Mientras que el cervatillo de línea americana sí es reconocido por el AKC junto a los anteriores y al Doberman azul.

Aspecto físico del Doberman Leonado

Cuando hablamos del Doberman, seguramente estás imaginando al tradicional negro con machas de color óxido, conocido también como golondrino, así que probablemente conozcas su musculoso y poderoso físico. 

  Doberman blanco

Verás, el Doberman isabelino es igual, lo único que cambia es su pelaje que es de color beige diluido o caramelo, incluso presenta las mismas manchas de tono fuego, aunque igualmente difuminadas, sobre los ojos, hocico, pecho, patas y ano. El color de los ojos y la trufa están en armonía con el tono de pelo.

Tamaño y peso del Doberman Fawn

Es can mediano – grande, existe una diferencia de tamaño entre las hembras y los machos, estos últimos son más grandes, tanto en altura como en volumen. Alcanzan su máxima altura al año de vida, y en cuanto al peso, puede variar hasta los dos años de edad. 

El tamaño y el peso también varían según si el ejemplar es un Doberman europeo o Doberman americano

Temperamento

¿Sabías que los Dobermans isabelinos se encuentran en la lista de los perros más inteligentes del mundo? ¡Sí, lo que has oído! La raza Doberman es muy astuta, de hecho son capaces de evaluar una situación y actuar de manera individual, motivo por el cual son ideales compañeros de policías.

Además, son leales, bondadosos, tiernos, protectores, enérgicos, confiados y valientes. ¡Es el perro perfecto para ti!

Doberman Leonado ¡Un perro muy activo!

Desgraciadamente, el Doberman tiene la mala fama de “perro malo”, lo cual no es cierto, más bien es todo lo contrario, aunque este sólo es uno de los falsos mitos del Doberman, también dicen que se vuelve loco ¿loco? ¡Ja! Es de risa, vamos.

Lo que sí es verdad, y tienes que conocer, es que necesitan una gran cantidad de ejercicio. Son perros muy explosivos, con mucha energía, y si no tienen suficientes estímulos mentales y físicos puede convertirse en un problema, ya que se aburren y pueden volverse destructivos.

  El Doberman negro

¿Cómo son los perros Dobermann Isabelinos con sus dueños y con otros canes?

La mayoría de las personas que han tenido un Doberman, incluso yo que he tenido uno, puedo afirmar que es una mascota excepcional. Eso sí, recomiendo que desde temprana edad se le eduque y entrene adecuadamente para que adquiera un comportamiento bien equilibrado, puesto que no hay que olvidar que es una raza fuerte, audaz y territorial. 

Asimismo, son magníficos con los niños, ¡mi Keiko se llevaba fenomenal con mi niña que se crió con él hasta los 3 años🥰! Y con otros perros también, aunque es cierto que deberás socibializarlo bien de cachorro, especialmente si es un macho para que tolere a otros del mismo sexo.

El Doberman crea un vínculo muy fuerte con su dueño, por lo que odian la soledad, incluso, pueden llegar a ser un poco “pegajosos”. Y si están mucho tiempo solos, pueden desarrollar ansiedad por separación y una conducta destructiva.

Salud del Doberman Pinscher Isabella

El Doberman cervatillo tiene un color “raro” que gusta mucho y lo hace especial, recuerda al pelaje de algunos de nuestros amigos de la raza Pitbull, pero…sí, hay un pero. Esta tonalidad tan bonita también tiene su lado oscuro, ya que es una alteración genética que conlleva ciertas enfermedades vinculadas a la piel y a la caída de pelo. Igual sucede con el Doberman azul o blue.

Igualmente, también pueden ser propensos a los mismos problemas de salud que el Doberman común:

  • Síndrome de wobbler
  • Displasia de cadera
  • Problemas de próstata
  • Miocardiopatía dilatada
  • Trastorno hemorrágico (Enfermedad de Willebrand)

Alimentación ¿Qué come un Doberman isabelino?

¿Quieres tener un Doberman isabelino feliz, sano y que llegue a sus 13 años de vida? Pues toma nota de los siguientes puntos claves para su alimentación:

  • Prepara o compra alimentos de calidad, ricos en proteínas, grasas e hidratos de carbono
  • Es fundamental proporcionarle una dieta sin cereales, en relación a enfermedades como la miocardiopatía, aunque ningún perro debería comerlos. 
  • Suplementa con omega 3, vitaminas y minerales que lo ayuden a combatir su problema de piel.
  Doberman azul

Ahora bien, a la hora de elegir la mejor comida para tu Doberman fawn, fíjate en estos aspectos:

  • Que ofrezca las características mencionadas en el punto anterior
  • Si es para cachorro, adulto o sénior
  • Nivel de energía de tu perro
  • Tamaño de la croqueta de pienso
  • Si tu mascota presenta alguna enfermedad

¿Te gustaría comprar o adoptar un Doberman Isabelino? 

Si tu respuesta es sí, ¡bien! Pero antes, veamos ciertos factores que deberías tener en cuenta antes de dar este paso tan importante en tu vida:

  • Tu cachorro es un ser vivo. Y tú dirás, es obvio 😏, pero es que muchos se olvidan de la obviedad y no tienen en cuenta que necesitan educación, alimentarse, pasear, hacer sus necesidades fisiológicas, cuidados, mucho amor y respeto.
  • Entrénalo desde bebé. Cuanto antes empieces, mejor asimilará cómo queremos que se comporte y más rápido verás los resultados.
  • Juega e interactúa con tu Doberman Isabella. De este modo lo conocerás y crearás un vínculo muy fuerte e irrompible con él, y más disfrutaréis el uno del otro.
  • Responsabilidad económica. ¡Sí! Tu nueva mascota significa un gasto de dinero, necesita un collar, una camita, juguetes, correa, veterinario, muuucha comida… Es igual que tener un hijo.

Precio del Doberman Isabelino

Al ser un perro difícil de encontrar, su precio puede dispararse. El valor de un cachorro isabelino oscila entre $500 a $2.500. En España, cuestan unos 900€ a 2.000€, dependiendo de la reputación del criadero, son más caros porque generalmente el Isabella es un Doberman de línea americana, donde la demanda es mayor. 

Tal vez, ahora que conoces un poquito mejor a nuestro amiguito leonado, estarás deseando que sea parte de tu familia. ¡Y quién no, tiene una carita insufrible!