Saltar al contenido

Ranking de los 22 perros más inteligentes 2023

perros más inteligentes, Doberman pensando

¿Conoces a los perros más inteligentes del mundo? Nuestros amigos peludos llevan a nuestro lado mucho tiempo, y han demostrado con creces lo increíble que pueden llegar a ser con su astucia e inteligencia.

Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, y por muchos motivos. Sin importar si son grandes, medianos o pequeños, todos tienen sus particularidades y son adorables. 

El Dóberman, Caniche, Pastor Alemán, Border Collie…¿Cuál es el más inteligente?

Echa un vistazo a este listado de los 22 perros más inteligentes y descúbrelo tú mismo.

Tipo de inteligencia canina

¿Qué queremos decir cuando un perro es inteligente? La inteligencia canina mide el cociente intelectual de cada can, y existen varios tipos:

Inteligencia adaptativa

Es el tipo de inteligencia en el que el perro improvisa soluciones ante distintos estímulos, desarrollan habilidades para resolver situaciones.

Inteligencia instintiva

Esta es propia de cada perro, según la raza y la genética del ejemplar, actuarán en consecuencia. Por ejemplo, si es un perro de defensa, pastoreo, caza, etc.

Inteligencia funcional

Es la que aprenden de los seres humanos y no se mide por el cociente intelectual, a diferencia de las otras dos. Aunque no quiere decir que no haya razas o perros que tengan mayor capacidad para el aprendizaje que otros.

¿Quieres conocer el ranking de inteligencia canina? Sigue leyendo este post donde vamos a desvelarte cuáles son las razas TOP más inteligentes de perros. ¡Acabarás con más amor aún por tus peluditos y los de tus vecinos, amigos, familiares…! ¡Guau, guau!

En la actualidad, todas las razas mestizas han podido ir variando esta comparativa pero se sigue dando por ganadores a los Border Collie y Golden Retriever aunque no podemos dejar atrás a nuestro amado Doberman que es otra de las razas de perros más inteligentes del mundo con capacidades que no todos los perros tienen.

1. Border Collie

Border Collie ocupa el puesto numero 1 de los perros más inteligentes

De todas las razas y mestizajes existentes en el planeta, el Border Collie es una raza de perrito encantador. Este can ocupa la primera posición bien merecida. Entre los 13 y los 20 kilogramos, esta raza de pastoreo se caracteriza por tener un alto nivel de energía. 

El parque, el campo o la playa puede ser el mejor regalo que le hagas. Intuitivo, despierto y con grandes dosis de obediencia. Además, tiene rápida capacidad para el aprendizaje y es muy vivaz ante cualquier tipo de reflejo.

2. Dóberman Pinscher

Deja los tabúes a un lado, el Doberman ocupa este puesto en la lista por ser observador y muy sensible a los humanos, especialmente con su amo con el que establecerá naturalmente un fuerte vínculo. Olvídate de que es un perro agresivo y peligroso, eso son paparruchas, únicamente es un perro muy activo que luce un cuerpo musculoso, fuerte y ágil. El Dóberman puede ser tu gran mejor amigo.

No sólo destaca por su dulzura, lealtad y por ser un buen animal de compañía, su inteligencia canina va más allá que la de cualquier otro perro, no sólo tiene una excelente capacidad de observación de lo que acontece, sino de analizar y actuar tras tomar sus propias conclusiones. Son extraordinarios canes de trabajo, policial, guardianes y protectores.

  Requisitos Imprescindibles para Tener un Perro Doberman: Tu Guía para una Convivencia Feliz y Saludable

3. Caniche o Poodle

Caniche o Poodle, detrás de esta encantadora carita, hay una gran perspicacia, de hecho es considerado uno de los perros más inteligentes

Este perrito pertenece a una raza que tiene varios tamaños desde el toy hasta el tamaño mediano y el estándar o gigante. La personalidad del Caniche es muy especial ya que necesitan sociabilizar con humanos y otros perros o si no, serán complicados con su carácter tan sumamente extraordinario. 

Les encanta ser el centro de atención. Listos, enérgicos y fáciles de adiestrar si lo haces a su debido tiempo. Cabe señalar, que cuanto mayor es el tamaño, más nobles y obedientes son.

4. Pastor alemán

Pastor alemán, no podía faltar en la lista de los perros más inteligentes del mundo

El Pastor Alemán es una raza con una gran capacidad de olfato e intuición. De entre 30 y 45 kg, este can necesita sociabilizar pronto para evitar un comportamiento agresivo. Listo y con habilidades para el pastoreo, estos perros de orejas erguidas se consideran buenos guardianes.

5. Golden Retriever

Golden Retriever otro de los perros más inteligentes del mundo

Continuando con las razas de perros más inteligentes, el Golden Retriever ofrece gran sensibilidad e intuición siendo el mejor compañero de juegos para niños, no cabe duda. 

Es un perro de tamaño mediano que convive tranquilo y no necesita grandes dosis de adiestramiento. Su gran inteligencia y ese carácter tan bondadoso que lo caracteriza, son la combinación perfecta para ser un perro de trabajo excelente.

6. Pastor de las Islas Shetland

se encuentra en la 6 posición de los perros más inteligentes del mundo Pastor de las Islas Shetland

Conocido como Sheltie, este poderoso e inteligente can es el perfecto vigilante y compañero, es muy obediente y aprende rápido. De aspecto similar al Collie pero de tamaño pequeño-mediano, su fuerte instinto de pastoreo y actividad lo convierte en un perro ágil y extremadamente leal. Sácalo de paseo y llévalo a la montaña, su gran pasión. 

7. Labrador Retriever

Golden Retriever

Aunque se sitúen en esta posición, los Retriever son tan listos que pueden hasta lavar la ropa, comprar y seguir un montón de pautas. De tamaño medio-grande, el Labrador es un excelente cazador y debes adiestrarlo correctamente para que no agarre todo lo que ve. Es muy familiar y adorable.

8. Papillon

Papillon

De tamaño pequeño, este can tiene un carácter sociable, cariñoso y juguetón. Son bastante activos y obedientes por lo que un adiestramiento profesional conseguirá que se convierta en un perfecto perro vigilante. 

Aunque debes saber que no es un perrito faldero porque sea pequeño, es un perro muy inteligente que necesita salir y estimularse con entrenamiento y juegos de rompecabezas.

9. Rottweiler

Rottweiler

Al igual que el Doberman, la raza Rottweiler inspira miedo a muchas personas por su porte imponente, pero son perfectos perros policiales y su inteligencia le permitirá hacer cualquier cosa que le enseñes. 

Ideal como protector, su tamaño grande llega a alcanzar más de 50 kilos pero hay que saber adiestrarlos. Los machos pueden ser más dominantes y agresivos. Necesita un humano con experiencia para que no se convierta en destructor.

10. Pastor Ganadero Australiano

Pastor de las Islas Shetland

Pequeñitos pero tremendamente activos. Esta raza necesita salir y ejercitarse. Dale actividad o se convertirá en un problema para el propietario. Se recomienda para expertos ya que requiere adiestramiento especial para evitar que muerda. Es un perro ideal para pastoreo y muy entregado a su familia cuando tiene una buena educación.

¿Qué te está pareciendo el ranking con los perros más inteligentes? ¡Sigamos con la lista!

11. Corgi Galés de Pembroke

Corgi Galés de Pembroke

Esta raza, famosa por ser los perros de la reina Isabel II, es muy inteligente. Son pequeños pero robustos. Necesitan ser adiestrados para poder socializar correctamente con otros perros, niños y adultos. Con carácter de perro pastor, el Corgi Galés es perfecto para vivir en casas de mucho ajetreo. ¡Les encanta el movimiento!

  ¿Cómo saber si mi perro Doberman me considera su amo? 

12. Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

Buena audición y rápidos para recibir órdenes aunque necesitan un adiestramiento profesional y constante porque pueden ser muy testarudos, al contrario que el Schnauzer gigante. 

Se caracterizan por ser bastante curiosos y con muchas ganas de aprender cosas nuevas desde bien cachorros. ¿Sabía que le dicen “el perro con cerebro humano”? Son muy listos y estarán súper felices si les ofreces estímulos mentales.

13. Springer Spaniel Inglés

pringer Spaniel Inglés

El perro de exhibición por excelencia y gran compañero. De tamaño mediano y muy inteligente, el Springer Spaniel Inglés adora la compañía y es muy familiar. Dale paseos y activa su instinto energético. Lleva escrito en su ADN aprender y aprender, eso es lo que te pedirán ya que la inteligencia es su plato fuerte.

14. Pastor Belga Tervueren

Pastor Belga Tervueren

Este can capta órdenes rápidamente y es excelente tanto para la exhibición como para el pastoreo. Es un perro grande con carácter protector pero hay que adiestrarlo para potenciarlo. Es uno de los tipos de pastores belgas, fiel a su hogar y a su familia. ¿No es adorable? 

15. Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael ocupa el puesto 15 de los perros más inteligentes

Se trata de un perro de tamaño mediano-grande con gran equilibrio en su instinto, lo cual lo convierte en uno de los perros más inteligentes del mundo. Son muy amigables y responden muy bien a las órdenes pero debemos instruirlos desde muy pequeños. Así como el ejemplar anterior, es otra clase de Pastor Belga.

16. Braco Alemán de pelo corto

Braco Aleman uno de los perros más inteligentes

Este perro de tamaño más bien grande, se caracteriza por ser un perro cazador con una fisonomía fuerte y de aspecto noble. Vivaz, curioso e inteligente, este can aprende con facilidad cualquier orden o cualquier tarea que deba hacer.

Es un perro activo que necesita vivir en un hogar donde tenga algo de terreno donde realizar ejercicio y aunque es un perro amigable, necesita muchos estímulos para canalizar su energía.

17. Cocker Spaniel Inglés

Cocker Spaniel Inglés

Este perro equilibrado de tamaño mediano está en una media de 14 kilos. Generalmente son perros amigables y cariñosos, y tienen la etiqueta de ser algo tercos, aunque en realidad se puede decir que saben lo que quieren.

Cuando toman una decisión, parecen ser muy fieles a su instinto y no hacen caso, y esto mismo junto a la facilidad de aprender trucos, es un rasgo que lo convierte en uno de los perros más inteligentes. 

  • ¿Cuál es tu raza favorita de perro? Seguimos con el ranking de los perros más inteligentes del mundo
  La Mejor Alimentación para tu Perro Doberman

18. Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois un perro muy inteligente

Y cómo no, otra variedad de Pastor Belga en el listado de los perros más inteligentes. El Malinois es un perro de tamaño mediano-grande que alcanza casi los 30 kilos. Se trata de una raza que hay que tratarla con experiencia en el mundo canino. 

Tiene instintos protectores pero hay que saber instruirlos para que no se conviertan en algo fuera de lo común. Los Malinois son mundialmente conocidos por su inteligencia, son excelentes perros policías y como detectores de drogas, explosivos, etc.

19. Pomerania

Pomerania

Se trata de una raza pequeña que no alcanza los 5 kilos. Son muy inteligentes, son capaces de entender nuevas órdenes entre 5 y 15 repeticiones, y tienen un alto índice de obediencia. Su temperamento reservado hace que desconfíe de extraños.

Por favor, un llamado a las personas en nombre de estos perritos tan inteligentes y cuquis, no son perritos falderos, y sobre todo, ¡NO son humanos! Un perro es feliz siendo lo que es, un perro, y necesita que lo traten como tal.

20. Perro de Agua Irlandés

perro de agua irlandés

Es el más alto de toda la saga de los Spaniel. Es un perro de caza muy versátil, cariñoso y divertido, de hecho probablemente atenderá a las órdenes de modo original un tanto graciosillo

Suele ser desconfiado pero si le das amor, lo tendrás en el bote, además son de carácter enérgico y muy ágil, así que no dejes de sacarlo para hacer deporte.

21. Schnauzer gigante

Schnauzer gigante

Está casi en el final de la lista de los perros más inteligentes pero no quiere decir que sea menos que otros. Esta raza es amable y de naturaleza perro guardián por lo que estará siempre atento a lo que le rodea. 

Es un can muy enérgico así que dale movimiento y ejercicio periódicos, si tienes experiencia con otras razas de este calibre y deseas un can fuerte e imponente, el Schnauzer te encantará.

22. Samoyedo

Samoyedo

Esta raza de tamaño mediano-grande es fiel, extrovertida y muy sociable pero también necesita buen adiestramiento. Dale ejercicio y a un buen instructor ya que puede ser algo destructivo si no aprende desde cachorro, y eso es debido a su alto nivel de energía que necesita canalizar adecuadamente.

¿Con cuál te quedas? Los perros más inteligentes de nuestra lista son adorables, obedientes y muy listos pero como ves, cada uno tiene su propia esencia. Te animamos a adoptar o comprar uno de estos preciosos perritos ¡te sorprenderán! 

El Dóberman puede ser una alternativa que desconoces y que ofrece pura ternura y protección hacia su familia humana. No dejes de abrir tu corazón a cualquier peludito que está deseando entrar en tu hogar y que lo acojas como uno más de la casa. 

Apostamos por el Dóberman pero hay muchos otros como el Border Collie, el Caniche, el Pastor Alemán, el Samoyedo…Seguro que hay uno esperándote a ti ¡Regala amor perruno!