Saltar al contenido

Perros de Trabajo: Las 10 Mejores Razas

perros de trabajo

¿Nuestros amigos perrunos también tienen trabajo? Así es, conocidos como perros de trabajo. Estos adorables animales, además de darnos compañía, pueden asistirnos de maneras diferentes. Siempre logran sacarnos una sonrisa, nos dan su cariño incondicional y están deseando una caricia nuestra, aunque esto no se queda aquí. Los perros son seres extraordinarios con superpoderes capaces de guiar a personas ciegas, rescatar a personas atrapadas y miles de cosas más. 

Estos perros de trabajo, reciben un entrenamiento muy específico desde bebés con un entrenador que los ayudará a comprender su actividad, claro está, sin que su labor interrumpa sus momentos de diversión como cachorro. En la que se volverán unos expertos y nos asistirán a nosotros sus dueños. Pero debido a tanta variedad de razas, te preparamos una lista de las mejores del 2022.

¿Qué son y cómo deben ser los perros de trabajo? 

Los perros de trabajo son aquellos elegidos para la ardua labor de ayudar a las personas por sus habilidades innatas especiales. Son cariñosos, atentos, incondicionales y muy inteligentes. Asumen una misión muy importante de cuidar, proteger o desarrollar una actividad junto al ser Humano, más allá de la costumbre del perro doméstico. 

El can es preparado desde cachorro para impulsar sus destrezas e instintos, y cabe señalar que no cualquier perro está capacitado para esta ocupación. Las razas más populares como perro de trabajo son el Pastor Alemán, el Dóberman, el Golden Retriever o el Rottweiler, una raza de perro muy similar al Doberman, por sus habilidades sociales y su gran inteligencia, cualidades imprescindibles que deben tener estos canes.

¿Qué clase de labor puede ejercer un can de trabajo? 

Son muchas los servicios o actividades que pueden realizar los perros de trabajo para ayudarnos, y esto no es una novedad precisamente, desde tiempos remotos nuestros compañeros peludos han estado al servicio de la humanidad tirando de los trineos, cazando, defendiendo y protegiendo un lugar o persona, y mucho más. Mediante este artículo queremos aprovechar para brindarles el reconocimiento que se merecen.

¿Quieres conocer los trabajos más comunes que son capaces de efectuar?

Perros Policía 

Algunas razas de canes como el Pastor Belga, Pastor Alemán, Dóberman o Rottweiler, son entrenados para asistir a la policía. Son expertos en tareas referentes a la seguridad, persecución de delincuentes, búsqueda de explosivos o sustancias ilícitas, protección, entre otros. Un tipo de tarea que endurece sus instintos naturales, manteniéndose fieles a sus compañeros.   

Perros de Asistencia o Apoyo Emocional

Labrador Retriever, Spaniel o Golden Retriever, son las razas más adecuadas e ideales para ser acompañantes terapéuticos para personas que lo necesitan, especialmente para niños autistas, epilépticos y los abuelos. Una de las características principales de los perros de trabajo elegidos, es que cuentan con una inteligencia emocional y elevada empatía para esta misión.

Perros de Rescate o Salvavidas

Hace referencia a perros de búsqueda, si alguien se pierde, se lesiona o queda atrapado, puedes contar con ellos para su rescate. Por tanto, la tarea que desempeñan se basa principalmente en lograr ubicar personas heridas, en peligro o cadáveres, por su agilidad y olfato. Muy común en equipos de bomberos o búsquedas.

  ¿Conoces las diferencias y similitudes del Doberman y Rottweiler?

¿No has visto alguna vez a un Dálmata, San Bernardo o Pastor Alemán con su chaleco o arnés? ¡No cabe duda de que son grandes héroes!

Perro salvavidas

Perros de Pastoreo u Ovejeros

Los perros de campo o pastoreo son la compañía perfecta a la hora de mantener a tu rebaño controlado. Esta labor fue una de las primeras en la cual fueron entrenados perros de trabajo como el Pastor Ovejero, Pastor Catalán y Boyero de Berna, para cuidar y proteger de depredadores a las ovejas, controlar el rebaño y su talento innato de hacer compañía al pastor en una actividad tan ardua y solitaria.

Perros Detectores

Los perros detectores cumplen con funciones similares a los canes de rescate aunque también se les requiere para otras distintas, todas ellas debido al alto nivel olfativo que tienen. Su sentido del olfato tiende a ser más desarrollado que lo acostumbrado a un perro, con ello, logran detectar hasta lo más mínimo, como drogas, explosivos o cualquier otra sustancia, así como personas vivas o cadáveres

Es frecuente ver para este tipo de trabajo a perros como el Rottweiler, Labrador Retriever o Malinois, que en multitus de ocasiones se les ve junto a vigilantes en aeropuertos o con un militar en algún puesto de frontera, en aeropuertos o puertos para la detección y registro de cada persona. 

Perros Guía

Una pequeña línea diferencia a estos perritos, con los canes de ayuda emocional. Ya que son entrenados como asistente o guía para personas discapacitadas, como invidentes o ciegos, sordos, entre otros. El Caniche Gigante y el Labrador Retriever son uno de los perros más comunes para este tipo de trabajo.

Perro guía

Perros de Trineo

Los perros de tiro y arrastre son los que se encargan de tirar o jalar del trineo, un tipo de trabajo ya no tan popular, pero que en ocasiones se llega a ver, especialmente en áreas frías donde nieva frecuentemente. Esta actividad existe por el hecho de que las bajas temperaturas ocasionan que los motores y maquinarias no logren funcionar. Y se entrenan animales lo suficientemente fuertes y grandes para realizar esta labor, por ejemplo el San Bernardo y razas nórdicas como el Alaskan Malamute y el Husky Siberiano.   

Perros de caza

Existen razas que tienen innato el sentido de caza, como lo son los Airedale Terrier, Podenco, Bretón o el Sabueso. Estos canes son los elegidos por los cazadores por su rapidez, agilidad y atención en este tipo de situaciones, logrando así facilitar a estas personas la obtención de su objetivo.  

Perros de servicio o asistencia 

Se entiende como can de servicio, cualquier ejemplar que está entrenado de forma individual para ejecutar una labor o hacer tareas a favor de una persona con una discapacidad, incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra minusvalía mental.

Realizan tareas como, tirar de una silla de ruedas, abrir y cerrar puertas y cajones, encender interruptores, coger cosas del suelo cuando se caiga, avisar a una persona con respecto a un sonido, o que se tome su medicación, guía de personas ciegas… Las razas de perros que suelen ser utilizadas para ello son, el Golden retriever y el Labrador Retriever, pastor Malinois…

Los 10 Mejores Perros de Trabajo

Existe una variedad inmensa de razas de perros en todo el mundo, con sus características y personalidades diferentes. Pero no cualquiera puede ser adiestrado para asistir como perro de trabajo. Estos tienen habilidades que hacen que sobresalgan de los demás. Con esto en mente te mostramos los 10 mejores perros que son entrenados para estas labores.     

  • Doberman 

Con una reputación un poco negativa por su comportamiento, el cual dependerá de cómo se crie. El Doberman es entrenado para asistir mayoritariamente a los grupos policiales por su compostura recia, fortaleza y musculatura grande. Aunque requerirán de sesiones de ejercicios para lograr mantener la energía que los destaca. 

  Beneficios de Tener un Perro

Existen dos tipos de Doberman, el europeo y el americano, ambos perros con una gran inteligencia, un gran nivel de comprensión y de tomar decisiones propias, sin embargo el Doberman europeo es el más eficaz como perro de guarda y para el trabajo, mientras que el americano es más utilizado para torneos de exhibición.

  • San Bernardo 

San bernado un excelente perro de trabajo

Si eres fan de las películas de Universal, podrás recordar el “pequeño” can, Beethoven. Este perro es entrenado para el trabajo de salvavidas en lugares fríos, por su resistencia, calma, amabilidad y gentileza. Además de tener un tamaño grande y una fuerza extraordinaria. Propenso a una artritis por la tensión ocasionada por su tamaño.

  • Gran Danés

Gran Danés Conocidos por su gran tamaño y presencia fuerte

Conocidos por su gran tamaño y presencia fuerte. Este perro está entrenado para la seguridad de rebaños o vigilancia, son fáciles de adiestrar, no requieren de constante ejercicio. Pero requerirán de una cantidad alta de comida para mantenerlos energéticos y completamente nutridos.   

  • Golden Retriever

Golden Retriever Los animales que mantienen actitud de cachorros toda su vida

Los animales que mantienen actitud de cachorros toda su vida. Estos hermosos canes son muy populares en familias grandes, por su energía y esencia juguetona. Sus instintos son perfectos como perros de trabajo, especialmente en la ocupación de terapia emocional. Quizás la desventaja más grande será a la hora de limpiar, ya que es una raza que muda constantemente su pelaje, dejando un recorrido a su paso.  

  • Rottweiler

Rottweiler Una raza similar al Doberman

Una raza parecida al Doberman, este can tiene una mala fama de agresivo, cuando en realidad, es todo lo contrario. Son una raza que requiere de atención y mucho amor, muy leales a su dueño. Su entrenamiento está dirigido para trabajos de defensa como los policiales o militares, por su fuerte mordida. Requerirán de una alimentación estricta, ya que son propensos a ser obesos.   

  • Pastor Alemán

pastor aleman elegida para trabajos de seguridad, protección y búsqueda

La raza de perros más común y elegida para trabajos de seguridad, protección y búsqueda. Su resistencia y agilidad son perfectas para trabajos rápidos y pesados, además de que son fáciles de entrenar. Pero requerirán de la atención de su dueño cada cierto tiempo para evitar el aburrimiento/pereza.   

  • Airedale Terrier

Airedale Terrier Una de las razas de tipo terrier más grandes

Una de las razas de tipo terrier más grandes. Su destreza y agilidad, los hace perfectos para trabajos de cacería (expertos en nutrias) o búsqueda y rescate. Lo único es que deberás de estar pendiente cuando salgas con él, ya que son muy independientes de su dueño y pueden llegar a perderse.

  • Labrador Retriever

Labrador Retriever Muy parecido físicamente al Golden Retriever

Muy parecido físicamente al Golden Retriever, este can tiene una contextura grande y fuerte. Mantiene su mirada dulce en todo momento pero con un instinto protector alto. Al ser fácil de entrenar, este tipo de perro es usado para trabajo de asistencia a personas discapacitadas. 

  • Malamute de Alaska

Malamute de Alaska Son de tamaño grande y cuentan con una velocidad que los hace perfectos para los trabajos de tirar

Son de tamaño grande y cuentan con una velocidad que los hace perfectos para los trabajos de tirar. Su capacidad como manada puede llegar a ser de 20kg por 70km sin dudar. Gracias a denso pelaje, son completamente resistentes a las temperaturas friolentas de esas zonas.  

  • Gran Boyero Suizo

Gran Boyero Suizo

Estos grandes animales eran comúnmente usados en las antiguas guerras como animales de carga. Han logrado cambiar de trabajo, para uno más calmado, su función actual es perro guía de rebaño. Por su instinto protector y alerta, es perfecto para el mismo.        

  ¿Por qué los perros ladran en la noche?

Alimentación de los Perros de Trabajo 

Estos tipos de animales, requieren una comida muy exclusiva, no tanto por su tipo de raza, si no por la tarea que deben de cumplir. Deben de obedecer un rígido plan nutricional, así como un deportista en las olimpiadas. Que se componga de todas las vitaminas y proteínas requeridas para que puedan mantenerse sanos y salvos.  

Un claro ejemplo, son los alimentos densos de energía que pueden cubrir la necesidad nutricional del perro, sin tener que dar cantidades exageradas. La grasa significa algo positivo y esencial, ya que es una fuente concentrada de combustible. No olvidemos la proteína, principal componente para asegurar un crecimiento y desarrollo completo del canino. 

Alimentación de tu perro

¿Cuánto cuestan los perros de Trabajo?

Al ser animales que tienen un entrenamiento y cuidado exclusivo, su valor dependerá de la raza y la habilidad en la que van a ser necesitados.  Los precios pueden rondar entre los 900 – 30.000 €, hasta más, dependiendo del adiestramiento y su linaje. Siempre y cuando sea raza pura, este tendrá un precio alto. 

En algunas ocasiones muchas personas optan por refugios y centros de adopción, en búsqueda de estos cachorros, especialmente para trabajos de terapia emocional o asistencia. Claro está, que deben de pasar por ciertos reglamentos y tener características específicas para poder optar por el certificado de perro de trabajo.

Igualmente existen organizaciones que se encargan de entrenar y adiestrar a los perros desde cachorros en áreas específicas. Estas existen para facilitar la obtención de estos perritos, normalmente sus gastos son cubiertos por organizaciones benéficas.       

Accesorios de Perros de Trabajo 

A pesar de sus diferencias con los perros domésticos, los perros de trabajo también cuentan con accesorios para su seguridad y comodidad. Estos son fabricados específicamente para ellos, con materiales duraderos y resistentes al tipo de movimiento que estos tienen.

Las mayoría de estos accesorios son comunes, otros dependen de la ocupación que tengan estos perro de trabajo, algunos de ellos como: 

  • Collares de tipo tela impermeable y hebillas sencillas para retiro
  • Chalecos, abrigos y chubasqueros 
  • Leds para animales caninos 
  • Mosquetones 
  • Placas de Identificación 
  • Correas 
  • Flotadores para Perros
  • Bebederos Portátiles
  • Bolsos para Premios 

Recordar que a pesar de ser perros de trabajo, estos siguen siendo seres vivos y especialmente son nuestras mascotas/compañeros. Requieren de cuidado, atención y mucho cariño en todo momento. No deben ser tratados de mala manera o descuidados.