Saltar al contenido

Ansiedad por separación en perros Doberman 

Ansiedad por separación en perros. Doberman mordiendo juguete

Cada vez que te marchas de casa y dejas a tu perro solo, ¿tienes miedo de regresar porque no sabes lo que te espera?

Los Doberman son una raza de perros bastante propensa a sufrir ansiedad por separación cuando se encuentran solos en casa, incluso, cuando ven entrar a su dueño en la panadería a comprar pan. Su reacción es ladrar, lloriquear y hasta aullar, y esto, es realmente una situación molesta e incómoda.

Nuestro Doberman, por suerte, no destrozaba nada pero sí hacía algo de ruido cada vez que nos íbamos o al volver a casa. No obstante, aprendimos una serie de métodos eficaces que solucionó por completo su indeseada conducta. ¿Quieres saber cuáles son? En este post lo hemos compartido contigo para que los pongas en práctica, verás cómo tu perro estará tranquilo y se sentirá seguro y cómodo en su hogar.

¿Cómo sé que mi perro Doberman sufre ansiedad por separación? 5 Señales

En primer lugar, la ansiedad por separación en los perros es un trastorno psicológico que perjudica gravemente su tranquilidad y su bienestar, cuando se quedan solos en casa o perciben la ausencia de su dueño, se ponen nerviosos a niveles muy elevados.  

Ahora bien, estos son los signos que se manifiestan en un Doberman que sufre dicho problema: 

  1. Gemidos, aullidos y ladridos persistentes. No es habitual que un Doberman ladre constantemente, y mucho menos que aúlle, por tanto, si adviertes este comportamiento es un indicio de ansiedad alta. Los primeros en notarlo serán tus vecinos, lo más probable es que cuando llegues a casa te encuentres con algunas quejas 😥, otra forma de averiguarlo es grabándolo.
  2. Destruye lo que haya a su alcance. Lamentablemente, ante un caso de estrés por separación, es muy probable que el perro rompa puertas, muebles, zapatos y todo lo que vea, incluso puede lastimarse. Aun así, su objetivo no es vengarse, que esto quede claro, sino una forma desesperada de reencontrarse contigo y liberar su estrés.
  3. Distorsión alimentaria. Es posible que tu perro Dobermann coma de manera excesiva o, al contrario, que padezca anorexia por no comer nada.
  4. Conducta Repetitiva. Otra señal clara de que tu amiguito Doberman sufre ansiedad por separación son los movimientos que se repiten constantemente. Un ejemplo, es cuando tu mascota no para de andar de un lado a otro o da vuelta en círculo, mostrando un alto nivel de estrés. 
  5. Sudoración o secreción salival excesiva. Estas respuestas fisiológicas son consecuencia del estrés y la ansiedad que experimentan al estar separados de su amo.
  Elige el mejor nombre para tu Doberman

¿Qué provoca la ansiedad por separación en los canes?

Existen varios motivos que desencadenan la ansiedad en los perros cuando no están junto a sus dueños, y son los siguientes:

  1. Genética: Algunos perros son propensos a la ansiedad por separación debido a su raza o línea genética.
  2. Experiencias tempranas: Si un perro vive reiteradas separaciones que le resultan estresantes en su primera etapa de vida, es más probable que desarrolle ansiedad en un futuro.
  3. Cambios en casa: Un cambio repentino en el hogar, como la llegada de un bebé o un nuevo compañero animal.
  4. Ausencia prolongada del dueño: Cuando su amo está fuera de casa mucho tiempo. Trabajando, por ejemplo.
  5. Estilo de vida: Si un perro está acostumbrado a estar constantemente rodeado de gente o de otros animales, es más probable que sienta ansiedad cuando está solo.
  6. Apego en exceso. Algunos perros pueden desarrollar una dependencia muy grande con sus amos, de hecho, los Doberman son conocidos como “perros velcros” por su gran apego con su compañero humano.. 
  7. Situación de alto impacto. Es decir, que si el perrito vive una experiencia desagradable en el momento que no está su propietario, el can puede gestionarlo negativamente, de tal modo que no se sentirá en paz cuando se encuentre solo. 

Prevenir o eliminar el estrés por separación en tu perro Doberman

En primer lugar, cabe destacar que cada perro es único y puede requerir un enfoque específico para prevenir o eliminar la ansiedad por separación. Es importante trabajar con un entrenador profesional para determinar el mejor plan de acción para tu perro. No obstante, aquí tienes algunos consejos generales recomendados por expertos que te serán de gran utilidad para aplicarlos en el día a día:

  1. Proporcionar un entorno seguro y cómodo: Asegúrate de que tu Dobermann tenga una zona adecuada donde pueda descansar en su cama para perros, disponga de agua y comida fresca, y algún juguete para entretenerse.
  2. Ejercicio diario: Proporcionar a tu mascota suficiente ejercicio físico y estímulos mentales para liberar su energía y mantener su mente y cuerpo saludables.
  3. Interacción social: Es importante que tu perro se relacione con otros perros y humanos, ya sea a través de juegos o paseos.
  4. Adiestramiento: Un entrenamiento básico y avanzado le ayudará a desarrollar confianza y mejorar su comportamiento. Acostúmbralo a normalizar acciones que le causan estrés como coger las llaves de la casa o coche, vestirte, acercarte a la puerta, etc. 
  5. Preparación para la separación: Entrénalo gradualmente a estar solo, hazlo en tiempos cortos, y recompénsalo por comportarse bien durante ese rato. Puedes practicar en casa, pon a tu perro en un lugar donde se quede solo y alejado de ti por unos minutos, cada vez que se porte bien, lo premias con caricias o con comida.
  6. Reducción de estímulos: Evita todo aquello que pueda ser estresante para él cuando se quede solo, apaga la televisión y la radio, cierra las cortinas, etc.
  7. Distracción: Dejar juguetes y otros objetos apropiados para él, pueden distraer al perro durante la separación.
  8. Tratamientos médicos: Consulta a tu veterinario si el perro muestra síntomas graves de ansiedad por separación, ya que puede requerir algún tipo de medicación.
  9. Terapias naturales: Os recomendamos encarecidamente acudir a un profesional naturópata canino ya que existen técnicas naturales altamente eficaces como la acupuntura y las flores de Bach, que ayudarán a tu amiguito a resolver estos conflictos emocionales.
  Posturas de un perro feliz

Seguir todos estos consejos es importante, pero lo es más aún saber controlar el enfado o la frustración que puede generarte la mala conducta de tu mascota por ansiedad. Mantenerse en calma es la clave.

Pensamientos Finales

Los cánidos son equilibrados y tranquilos por naturaleza, y por este mismo motivo, en el 90% de los casos, el desencadenante de un comportamiento obsesivo e incontrolado en los perros deriva del desequilibrio emocional de los seres humanos. Sí, nosotros. Ellos sólo reflejan nuestras emociones con su forma de actuar, así que perder los nervios no solucionará nada.

Si ya has observado alguna señal de ansiedad, pon solución lo antes posible y ten paciencia con tu peludito. Ya verás, es sorprendente lo rápido que aprenden, ¡son perros muy listos