Saltar al contenido

Colores del Doberman

Colores del Doberman, negro, marron, azul, fawn, blanco

¿Quién no ha visto un Doberman por la calle y ha quedado impresionado de su elegante apariencia y porte majestuoso? Aunque probablemente hayas topado con más ejemplares de color tradicional negro y fuego, existe una variedad de colores del Doberman que quizás no conocías.

¿Quieres saber cuáles son y qué características los hace a cada uno aún más especial? Hay un total de 6 colores distintivos en los Dobermans, y vamos a hablar de cada uno de ellos y qué debes tener en cuenta si quieres comprar o adoptar uno.

¡Vamos allá!

Todos los Colores del Doberman que Existen

Doberman Negro y Fuego

El Doberman negro con manchas de color marrón óxido es la imagen clásica que viene a la mente cuando pensamos en esta majestuosa raza. Es el James Bond de los perros: elegante, sofisticado y listo para la acción. Su pelaje negro es intenso y brillante, haciendo que resalten sus marcas en tono fuego como brasas en la oscuridad.

Este color del Doberman SÍ es aceptado en los dos estándares de la raza: la línea europea y la americana.

No vamos a mencionar las características y temperamento del Doberman negro puesto que encontrarás esta información y mucho más en nuestro blog, además, son prácticamente las mismas para cada una de los colores del Doberman, sólo hay diferencias entre los 4 tipos que existen: el Europeo, el Americano, el Brujo o Gigante y el Enano.

Otros nombres asociados: Doberman negro y óxido, Golondrino

Cuidados especiales del Doberman Negro y Fuego

Cuando se trata de la salud del Doberman negro y fuego, vale la pena señalar que, al igual que sus hermanos de otros colores, son susceptibles a algunas condiciones médicas comunes. La displasia de cadera, por ejemplo, es una preocupación en esta raza o afecciones cutáneas como la seborrea.

Además, problemas cardíacos como la cardiomiopatía dilatada también son relativamente comunes. Sin embargo, es importante mencionar que no hay enfermedades específicamente relacionadas con este color particular del Doberman. 

Y a diferencia de algunos colores del Doberman, cuando se trata del pelaje negro o marrón, no requiere una especial atención sino un cepillado con guante diario, un baño mensual y controlar que sus uñas estén limpias y cortas, poco más.

  ¿Por qué aúlla mi perro Doberman? Razones y curiosidades

Doberman Marrón y Fuego

El Doberman de color marrón es una auténtica belleza en el mundo canino. Su pelaje resplandeciente parece casi fundirse en tonos cálidos de marrón, café o chocolate, en el que se destaca perfectamente sus características manchas color fuego.

Este gran amigo fiel, es muy cariñoso y equilibrado, les encanta la compañía humana y son excelentes con los niños. Como cualquier ejemplar de esta magnífica raza, tiene una gran intuición, mucho coraje y seguridad en sí mismo, lo cual le convierte en un perro guardián excepcional, eso sin contar, su destacada inteligencia.

Los Doberman de color marrón y óxido SÍ son aceptados en los dos estándares de la raza: la línea europea y la americana.

De hecho, si alguna vez te encuentras en una situación peligrosa o amenazante, no dudará ni un segundo en protegerte. Quizás un Doberman de color marrón chocolate no es tan intimidante como el tradicional negro, pero te aseguro que nadie querrá vérselas cara a cara con él.

Otros nombres asociados: Doberman Marrón y óxido, Chocolate, Sepia, Rojo, Brown o Café

Cuidados especiales del Doberman Marrón

No hay mucho más que decir de lo que hemos señalado del Doberman tradicional negro y fuego, las enfermedades cardíacas y la displasia de cadera son las principales preocupaciones. 

Para evitar estos problemas de salud, lo mejor es ofrecerle una vida sana con ejercicio, una alimentación adecuada para evitar el sobrepeso y estar saludable, y realizarles revisiones o chequeos periódicos con su veterinario para comprobar que todo esté bien.

Doberman Isabelino o Fawn: Uno de los Colores más Atractivos

Si alguna vez te encuentras con un Doberman de este color, puedes considerarte afortunado, sobre todo si vives en España. Este tono raro y casi místico tiene un rango que varía desde un beige delicado hasta un marrón claro con aspecto aterciopelado.

Los Doberman Isabelinos SÍ está reconocidos únicamente en los estándares de la línea americana

La tonalidad de su pelaje, se la deben a un gen de dilución que presentan algunos Doberman marrón y fuego. Cuando dicho gen de carácter recesivo se manifiesta, el color del pelo adquiere un aspecto como diluído. Por tanto, un Doberman Isabelino es un Doberman marrón, con sus manchas y todo, aunque difuminado.

  Elige el mejor nombre para tu Doberman

Curiosamente, suelen ser más cariñosos y tranquilos en comparación con sus hermanos de otros colores. Esto se debe a que, los ejemplares beige, suelen provenir del Doberman americano, los cuales, desde hace años, se crían con el propósito de buscar un perro estéticamente más esbelto y de carácter más noble para la competición de concursos y certámenes.

Otros nombres relacionados: Doberman Leonado, Beige, Isabella, Isabelino, Cervatillo o Fawn

Atención si tienes un Doberman Beige

Desafortunadamente, tras lo bonito de su pelaje singular, se esconde una predisposición a la alopecia (caída del pelo) asociada al gen de dilución presente en estos Doberman. Cabe señalar que no todos experimentarán este problema, por supuesto, aunque es algo a tener en cuenta.

Además, son susceptibles a las mismas enfermedades comunes en la raza.

Doberman Azul

Un Doberman azul es absolutamente cautivador. Su pelaje ofrece un tono grisáceo o azulado único que varía en intensidad, además, deben apreciarse las manchas fuego típicas difuminadas también. Estos perros, como cualquier otro perro de esta maravillosa raza, son equilibrados, enérgicos, obedientes, leales y estupendos perros protectores y de compañía.

El Doberman Azul SÍ está reconocido únicamente en los estándares de la línea americana

No obstante los Dobermans grises, al igual que sus contrapartes leonadas, son propensos a la pérdida de pelo porque también manifiestan el gen de dilución del color, por lo que pueden requerir tratamiento dermatológico especializado.

Si bien cada color de Doberman tiene su propio conjunto de particularidades y encantos, lo más importante es recordar que un perro feliz y saludable es aquel que recibe amor, atención y cuidados adecuados, independientemente del color de su pelaje.

Otros nombres relacionados: Doberman Azul, Blue o Gris

Doberman Negro Entero

Los Dobermans completamente negros son como las gemas raras y preciosas del mundo canino. Si bien es común ver un Doberman negro con marcas de fuego, encontrar uno totalmente negro es poco habitual y, a menudo, una sorpresa agradable. 

Su pelaje negro uniforme les da un aire de elegancia y misterio que captura instantáneamente la atención. ¿Y cómo reconocer si se trata de un auténtico Doberman negro? En realidad, si miramos con ojos de inspector, se pueden ver ligeramente las marcas color fuego muy difuminadas.

El Doberman negro sólido NO está reconocido en ninguna de los estándares de la raza

Los Doberman de color negro sólido es porque presentan un exceso de pigmentación. Sin embargo, no tienen enfermedades asociadas a su pelaje ni requieren de cuidados específicos.

  Ranking de los 22 perros más inteligentes 2023

Doberman Albino o Blanco

Los Dobermans albinos o blancos son el centro de muchas conversaciones y debates. ¿Son perros albinos, o sencillamente blancos? Lo que sí se sabe es que son extremadamente raros y su apariencia etérea los convierte en objeto de fascinación. 

El Doberman Blanco NO está reconocido en ninguna de los estándares de la raza, incluso, muchos criadores y cinólogos no están de acuerdo con su crianza

Debido a una alteración genética de la pigmentación, generalmente, su pelaje es de color crema, aunque algunos son más claros que otros, los ojos son azules y la trufa rosada. Si quieres saber más sobre su inusual color, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Doberman albino, al que deberíamos llamar más bien blanco.

Otros nombres relacionados: Doberman Albino, Blanco o Crema

Cuidados especiales de los Doberman blancos

Es importante hablar de las preocupaciones de salud asociadas con este color de Doberman. Estos perros tienen una alta sensibilidad a la luz solar, lo que los hace propensos a quemaduras y otras enfermedades de la piel, incluso, una sobreexposición podría desarrollar cáncer. 

También pueden tener problemas de visión como ceguera o ceguera parcial. Si tienes o estás considerando tener un Doberman blanco, infórmate bien y consulta con un profesional especializado que te ayude a abordar sus necesidades de salud únicas.

Ahora que conoces más acerca de los colores del Doberman, ¿cuál es tu favorito? Desde aquí nos gustaría decir que ningún tono es mejor que otro, todos y cada uno de ellos es único y especial. ¡Cualquiera que elijas, será el mejor compañero perruno de tu vida!🥰