Saltar al contenido

Falsos Mitos y Leyendas del Doberman

desmintiendo leyendas y mitos del Doberman

Existen muchas leyendas y mitos del Doberman, y por muy bárbaras que parezcan, se han ido difundiendo como una verdad entre las personas con el paso de los años. Estos horribles crímenes hacia una honorable e impecable raza como es la del Doberman, no han hecho más que herir y dañar a este noble y emocional perro.

¿Eres de los que creen que el Dobermann se vuelve loco porque le crece más el cerebro que el cráneo? ¿O bien, que era el perro que Hitler modificó genéticamente para matar a judíos?

Pongamos al fin luz a ese pasado oscuro tan inmerecido del Doberman ¡te sorprenderá saber la verdad!

Los Doberman se vuelven Locos

Los Doberman se vuelven locos

Uno de los mitos del Doberman más sonado es que enloquecen a cierta edad y atacan a sus propios dueños, incluso. Déjame decirte que tuvimos en la familia el placer de disfrutar de nuestro Doberman Keiko por algo más de 10 años. Siempre fue un perro ejemplar, cariñoso, educado, leal y muy juvenil a pesar de su edad. Jamás tuvo un comportamiento extraño fuera de lo habitual.

A lo largo de mi vida he conocido a otros Doberman, y todos ellos muy equilibrados. Es una raza amigable y leal a su dueño, es enérgica y extremadamente protectora. Su condición física tan potente hace que sea necesaria una adecuada socialización y educación a temprana edad.

“No hay malos alumnos, sino malos maestros”

La razón por la que pueden mostrarse agresivos (“locos”) es por no ofrecerle el suficiente estímulo mental y ejercicios físicos que demanda su alta energía e inteligencia, y por supuesto, debido a una mala educación ya sea por agredirle, dejarlo solo por tiempos prolongados, enseñarle órdenes poco éticas o cualquier otra salvajada.

Doberman Nazi, creados por Hitler para asesinar Judíos

Doberman nazi, creados por Hitler para asesinar judíos

Los nazis consideraban que los perros eran tan inteligentes como los humanos y entrenaron a un ejército de perros pequeños para comunicarse con el personal de las SS. Se dice que Hitler creó hasta una escuela especial para perros “liderada por los Dobermans” para aprender a hablar con sus dueños.

De allí los falsos mitos del Doberman que fueron modificados, para asesinar a los judíos. Pero NO, ni fue Hitler quien manipuló su genética ni fue el ordenante a crear esta raza. El Doberman es una de las razas de perros más nuevas, a diferencia de otras razas con siglos de historia. En particular, la mayoría de expertos otorgan su origen al recaudador de impuestos Karl Friedrich Louis Dobermann en el siglo XIX.

  Cortar o no las orejas del Doberman 

Este trabajador necesitaba un perro guardián que le protegiera en su trabajo y comenzó a realizar algunos cruces para lograr una raza grande, fuerte, musculosa e imponente.

Su Cerebro crece más Rápido que su Cráneo

Todas las leyendas que escuchamos sobre la «locura» de estos perros no tienen base científica. Lo que suele decirse es que cuando son adultos, entre los 4 y los 7 años, el cerebro aumenta de tamaño más rápido que el cráneo, provocando presión y un gran dolor que les vuelve enloquecidamente agresivos.

Cuando el cerebro se ve afectado por una inflamación o encefalitis, los animales pueden enfermarse gravemente y morir en unos pocos días. Los Dóberman son perros vivaces e impulsivos, pero cariñosos, amigables, leales y decididos. No lo olvides.

mitos del Doberman su cerebro crece sin parar

Son Agresivos y Atacan a sus Dueños

Al ser un animal muy activo y enérgico, necesita mucho ejercicio. De no ofrecérselo o no tratarlo con la misma cercanía que a otros animales, es posible que tenga problemas de comportamiento. Por esta razón, es importante que juegues y corras con él a menudo para fortalecer vuestro vínculo, y en áreas abiertas donde también pueda socializar con otros perros.

los Dobermann son agresivos y atacan a sus dueños

Al contrario de lo que sugiere su popular «mala reputación», es leal a su dueño, tiene una personalidad pacífica, activa y es extremadamente sensible. Cualquiera que haya convivido con un Dóberman sabe que puede demostrar todo ese cariño y las ganas que tiene de que le acaricien y le tengan en cuenta.

Son especialmente amigables con las personas y los perros familiares, e incluso, miman y entretienen a sus pequeños. Sin embargo, pueden sospechar un poco de los extraños.

No es posible cambiar el Comportamiento de un Doberman Adulto

Esta falsa creencia en Doberman adultos (y cualquier otra raza), es la principal causa de abandono o sacrificio de estos queridos seres. Es cierto que es muy fácil enseñarles cuando son cachorros puesto que son como un papel en blanco donde comenzar a dibujar.

Eso no quiere decir, que de mayores sea imposible que cambien, es más, te diré que el que no cambia es la persona (dueño). Los perros tienen una capacidad de aprendizaje increíble porque viven completamente en el presente.

Así que este mito es completamente falso, y una de las razones más obvias es que el Doberman ocupa el quinto lugar en la clasificación de inteligencia de Stanley Coren, y eso significa que sólo necesita 5 intentos para aprender una nueva permutación, por lo que podría averiguar cómo sentarse en menos de 10 minutos. Es por ello, que no hay que creer en estos falsos mitos del Doberman.

  Cosas que no le gustan al perro Doberman: Descubriendo sus Preferencias y Aversiones

Pierde el Sentido del Olfato

Otra mentira que se puede escuchar sobre los Dobermann es que a los dos años pierden el sentido del olfato y no pueden reconocer a nadie, incluido a su dueño, a quien ven como un extraño y lo atacan. Y si casualmente, el sentido del olfato de tu perro está afectado, no olvides que tiene otros cuatro sentidos y un gran poder de empatía, ellos sienten tu energía.

“El Doberman pierde el sentido del olfato y al no poder oler, ataca de inmediato y, en algunos casos, incluso muere”. Este es uno de los mitos más comunes sobre esta raza e igual de absurdo que los demás. 

Muchos casos en los que se cree que el perro pierde el olfato, es porque no se le ofrece los estímulos necesarios para desarrollar este instinto natural, sólo se necesita reforzar esta cualidad con juegos que trabajen este sentido.

El Dóberman es Solitario

La idea tampoco es nueva, pero sí tan equivocada como las anteriores. Probablemente se debe al papel de “malo” que siempre le dan en las películas.

A pesar de su apariencia estoica y su comportamiento despreocupado, los Dóberman se sienten cómodos como parte de un grupo familiar. Disfrutan estar cerca de sus seres queridos y actuarán con amor y respeto siempre que sean tratados con respeto. Incluso, aprenden rápidamente a reconocer y confiar en sus familiares y amigos.

El Dóberman es solitario

No son Perros que están dentro de Casa, sólo son Perros Protectores

Ya sea que nuestro perro viva dentro o fuera, esta decisión puede afectar el comportamiento y la actitud de nuestro Doberman cuando sea adulto. Recuerda que las razas de este tamaño tienen muchas necesidades diferentes a las de los perros más pequeños.

A mayor tamaño, más espacio necesitan para hacer ejercicio, moverse y vivir una buena calidad de vida. Pero a la vez, necesitan cariño y atención. Te aseguro que ellos prefieren estar a tu lado todo el rato. Si bien es cierto que son excelentes perros protectores y guardianes, no exime de que sean increíblemente adorables como perros de compañía.

  ¿Es el Doberman un perro agresivo?

No es un perro Apto para Familia con Niños

¡Y otra barbaridad! Entonces sería un perro para personas sin hijos, y sin planes de ello por muchos años o nunca. ¡Para nada! Este falso mito proviene de gente que le da miedo los perros grandes o con rasgos “potencialmente peligrosos”. 

No te dejes engañar por su impresionante apariencia, porque es una raza súper noble y equilibrada. Los Doberman aman tanto a los niños que se convierten en traviesos compañeros. Son muy protectores y valientes, y se mostrarán siempre muy cariñosos y dispuestos a cuidar de tus cachorros humanos.

Y como último dato relevante, quizás no lo sabías, pero NO está incluido en el ranking de las ocho razas PPP más “peligrosas”, pero se considera un perro potencialmente peligroso por su color oscuro y valor. 

¿De dónde vienen todas estas Falsas Creencias y Mitos del Doberman?

La mayoría de leyendas y rumores sobre los Dobermann tienen su origen en la época de los años 70, cuando se puso “de moda” el Doberman. Y el problema está en que es una raza grande, fuerte y enérgica no apta para todo el mundo, puesto que requiere de un conocimiento y dedicación constante.

Entonces, hubo muchos incidentes con esta raza ya que era la que más abundaba en las casas y no todos estaban preparados para darle la educación o atención que el animal necesitaba. ¿Y quién paga los platos rotos? Pues, el perro… Sin contar los ignorantes e insensatos que adiestran a los perros para pelear y atacar.

Y así mismo sucedió con otras razas como el Pastor Alemán, el Rottweiler o el Pitbull, que tuvieron sus años de moda también.

Esperamos con todo nuestro corazón que te haya gustado nuestro artículo sobre los falsos mitos del Doberman, por favor, difundir esta información de tanto valor para que las personas tomen conciencia de la verdad de esta noble raza tan injustamente señalada. Si quieres saber todo sobre la raza, te invitamos a que navegues por la home, también podrás conocer el carácter y temperamento de los dos tipos, el Doberman europeo y el doberman pinscher americano.

¡Quienes tienen un Doberman en casa, saben que tienen un fiel y leal compañero a su lado por siempre!