Como sabrás, los canes provienen del lobo, un animal que vive en manada y utiliza el aullido como una herramienta de comunicación, para alertar de un peligro, reunir la familia y relacionarse entre ellos. De modo que, aullar forma parte de la genética de los perros. ¿Te gustaría conocer los motivos por los cuales un perro Doberman aúlla?
Quédate con nosotros y te lo explicamos, además te hemos reservado algunas curiosidades sobre este sonido que no conocías, como por ejemplo: ¿sabías que el aullido de cada miembro de una manada de lobos, es único y singular?
¿Por qué aullan los perros Doberman?
El aullido de un Doberman, y el de cualquier otro perro, nos ofrece información sobre su estado de ánimo o salud. También es una manera de comunicarse y poner en práctica su entonación.
Asimismo, un cachorro Doberman suele aullar para conseguir captar la atención de su madre y también para experimentar su vocalización. Pero en la etapa de adulto, emiten este sonido peculiar por las siguientes razones:
- Estado emocional de ansiedad por desunión con su amo. La raza Doberman, crea un vínculo muy fuerte con su dueño y odia separarse de él. Al sentirse solo, puede estresarse y aburrirse, de modo que, al igual que los lobos aúllan para llamar a su manada, el Doberman lo hará fuertemente para llamar la atención de su dueño.
Éste es un claro síntoma de ansiedad por separación, aunque posiblemente observes otras señales como andar de un lado para otro, comer de manera excesiva, miccionar descontroladamente, dar vueltas sobre sí mismo, etc.
- Respuesta a un ruido determinado. Si tienes o has tenido un Doberman, habrás observado que es muy común verlo aullar cuando pasa una ambulancia o escucha el sonido del timbre. De hecho, nuestro Keyko lo hacía con las sirenas. Esto se debe a que tu mascota es muy susceptible a los ruidos intensos y lo interpreta como una posible situación de peligro o amenaza.
Como consecuencia, aullará para “alejar al intruso y alertarte” de dicha situación. También puede ser, simplemente, que esté imitando dicho ruido, ya que algunos perros lo hacen al escuchar música.
- Manifestando un dolor o una enfermedad. En esta ocasión, lo hace para avisar a su amo de que algo va mal. Al igual que nosotros protestamos cuando nos duele algo, un perro Doberman lo puede hacer también a través del aullido. Este sonido, se puede reconocer muy fácilmente ya que es un tono quebradizo y flojo.
- Para marcar territorio. Un Doberman puede aullar con fuerza para ahuyentar a otros perros y advertirles que no se acerquen a los límites de su territorio. A su vez, es una manera de comunicar a la manada (dueño) de que hay intrusos acechando alrededor de los perímetros de la zona.
- Para identificar su ubicación. Sí, así es, un lobo aúlla cuando se aleja de la manada, y cuando recibe la contestación de otros miembros del clan, identifica de dónde proviene el sonido para así reunirse con ellos. Al igual que sus ancestros, el perro Doberman también aúlla para ponerse en contacto con su amo y lograr conocer su paradero.
- Para expresar alegría. Tu mascota Doberman puede aullar cuando toda la familia está reunida en casa para celebrar y mostrar lo feliz que se siente.
¿Sabes que significado espiritual tiene un perro aullando? Este aullido puede ser interpretado como una llamada a despertar nuestra conciencia y conectarnos con nuestro propio ser interior.
¿Es muy habitual que un perro Doberman aulle?
No, realmente la raza Doberman no es propensa a aullar diariamente ni tampoco de forma excesiva. Pero claro, cada ejemplar es distinto y singular.
Generalmente, de los 6 motivos por los que un perro Doberman aúlla, la ansiedad por separación, es la que más incita a esta raza a aullar. Debido al gran apego que muestra con su dueño y lo poco que le gusta la soledad, tal y como hemos mencionado antes.
¿Qué hacer cuando aúlla mi perro?
Si observas que tu mascota está aullando continuamente, lo primero que tienes que hacer es cerciorarte del estímulo que provoca su comportamiento. Una vez hallado, trabaja con ello para eliminarlo. Por ejemplo, si ves que tu perro aúlla por tu ausencia, intenta pasar más tiempo con él y hacerle sentir que en casa está seguro. ¡Suena fácil! ¿verdad?
¿Cuando un perro aúlla alguien muere? Esta creencia es un mito y no tiene ninguna base científica ni espiritual.
Si el aullido es muy frecuente y no puedes bloquear por completo el detonante, entonces corrige esa conducta cuando surja la oportunidad. Puedes darle un pequeño toque para desviar su atención y conseguir calmar su excitación. Cuando practiques estas correcciones, hazlo siempre tranquilo, y a la vez, con firmeza y confianza. Una vez que consigas que tu perro deje de aullar, puedes premiarlo con comida o caricias.
Espero que este artículo de las 6 Razones por las que aúlla un perro Doberman, te haya sido de gran utilidad, nuestro propósito es que comprendas mejor a tu mascota cada día. ¡Ahora ya sabes por qué tu amiguito peludo aúlla como los lobos!