Otra de las enfermedades comunes en los Doberman que encontramos son los problemas de piel. Y sin bien no tienen porqué manifestar ningún tipo de afección a lo largo de su vida, cabe la posibilidad, y como dicen: “más vale prevenir que curar”.
Así que, por eso, en PerroDoberman hemos creado también este artículo dedicado a los diferentes tipos de problemas cutáneos que suelen presentar y sus causas, para que sepas identificarlos y tratarlos.
Síntomas: ¿Cómo reconocer un Problema de Piel en tu Doberman?
Dependiendo de la clase de problema de piel que tenga tu perro Doberman, presentará unos síntomas u otros pero, en general, estas son la señales más habituales que pueden estar indicando que algo no va bien:
- Picazón Intensa: Este es uno de los síntomas más comunes y obvios. Si notas que tu Doberman se rasca, lame o muerde constantemente ciertas áreas, puede ser un indicio de que hay algún problema en su piel.
- Piel Escamada: La presencia de escamas o caspa en la piel no es lo normal, están indicando que tu perro sufre de seborrea o una infección cutánea.
- Pérdida de Pelo: Si observas algunas áreas localizadas sin pelo, es posible que sea por una infección, alergia o, incluso, a causa de la alopecia por dilución. Lo importante aquí es detectarlo, y acudir luego al veterinario para un diagnóstica preciso.
- Erupciones Cutáneas: Cuando notas que la piel de tu Doberman tiene algún sarpullido o enrojecimiento, son signos claros de inflamación que podría ser momentánea o no, y posibles infecciones o alergias.
- Heridas Abiertas: Hay que tener mucho cuidado si tu mascota tiene alguna herida que no cicatriza, especialmente si está infectada o no sana como debiera, ya que esto podría acabar desarrollando alguna úlcera o infecciones mayores. Lo mejor es que lo evalúe tu veterinario de inmediato y te indique cómo curarla adecuadamente para que cicatrice.
- Enrojecimiento e Inflamación: Estas señales son muy comunes en diversas condiciones de la piel y deben ser monitoreadas de cerca.
Tipos Comunes de Problemas de Piel en Doberman
Existen varios problemas de piel que afectan a los Doberman, asimismo, te explicamos los más habituales para que puedas proporcionar el mejor cuidado posible a tu compañero de cuatro patas:
Dermatitis Atópica
Es una reacción alérgica a sustancias ambientales como el polen, el polvo o los ácaros. Los perros con esta condición presentan picazón intensa, enrojecimiento y áreas de piel irritada.
Pioderma
El pioderma es una infección bacteriana de la piel que puede ser superficial o profunda. En los Doberman, se manifiesta con pústulas, enrojecimiento y costras que serán más graves o superficiales dependiendo la clase de pioderma. Por eso, es necesario ir al veterinario para determinar el tipo y gravedad. Asimismo, por lo general, se trata con antibióticos y medidas de higiene adecuadas para prevenir la recurrencia.
Hot Spots (Puntos Calientes)
Estos puntos son áreas de piel enrojecida e inflamada a causa del comezón y el rascado excesivo del perro. Hay que prestar atención a las zonas afectadas ya que pueden expandirse rápidamente si no se tratan a tiempo.
Infecciones por Levaduras
Las infecciones en la piel causadas por levaduras, como por ejemplo la Malassezia, son comunes en Doberman. Este problema cutáneo se caracteriza por presentar síntomas similares a la dermatitis como la picazón y el enrojecimiento, aunque se diferencia rápidamente de ésta porque también se aprecia un olor un poco desagradable que causan estos microorganismos.
Seborrea
Este problema de piel puede darse como seborrea seca o grasa, con un aspecto de piel escamosa y con mal olor. Puede ser hereditaria y surgir como una enfermedad en la piel del can o tratarse de una condición subyacente de otra afección principal.
Diagnóstico veterinario
Si crees que tu perro tiene alguno de los síntomas que acabamos de ver, es necesario que le hagan un diagnóstico más concreto del tipo de afección cutánea que presenta y cuál es la raíz que lo origina, para así encontrar el tratamiento adecuado. Los exámenes médicos que suelen realizar los veterinarios, son:
- Historial Médico del Perro: Para entender bien el estado de salud de nuestras mascotas, lo primero es proporcionar un historial médico detallado de tu perro y, si es posible, de su ascendencia, lo cual ayudará al veterinario a identificar posibles causas de los problemas de piel.
- Examen Físico: El veterinario explora completamente el cuerpo del animal para evaluar su piel y pelaje.
- Pruebas de Alergia: Estas pruebas se realizan para comprobar si los síntomas presentes en la piel los está causando algún alérgeno en concreto.
- Cultivos Bacterianos o de Hongos: Mediante un raspado de la zona afectada, se hace un cultivo para identificar o descartar posibles infecciones bacterianas o fúngicas.
Tratamientos y Remedios para Problemas de Piel en Doberman
Una vez identificado el problema, es hora de proporcionar un tratamiento a tu Doberman. Existen diferentes soluciones según el tipo de afección o gravedad de la enfermedad, desde opciones médicas hasta remedios caseros. A continuación, te contamos cuáles son y para qué sirven cada una de ellas aunque, te recordamos, que esta información es orientativa ya que cómo tratar a tu perro con problemas de piel dependerá de lo que te diga el especialista:
Tratamientos Médicos:
Dependiendo del tipo de problema dermatológico que tenga tu Doberman, el veterinario le administrará un medicamento u otro. Principalmente, antibióticos para eliminar infecciones bacterianas, antihistamínicos para alergias y corticoides para reducir la inflamación.
Champús Medicados
Los champús medicinales contienen ingredientes como peróxido de benzoilo, clorhexidina o ketoconazol que ayudan a controlar las infecciones y reducir la inflamación y los picores, siendo muy efectivos y comunes para diversas condiciones de la piel.
Dieta Hipoalergénica
A este tema habría que prestarle especial atención. Si bien muchos perros toleran la mayoría de piensos, muchos otros tienen problemas digestivos o algún tipo de alergia a alguno de sus componentes. Normal, la mayoría de piensos secos incluyen porcentajes altísimos de cereales para abaratar los precios pero, claro, ¿a qué precio? La salud de tu perro.
Remedios Caseros
Para complementar y potenciar los efectos del tratamiento médico o cuando no es un problema grave, puedes ofrecer a tu perro una alternativa natural o casera recomendado por algún herborista o naturópata. Son muy habituales los baños con avena o sales de epsom para aliviar la picazón, la ingesta de suplementos de omega-3 para reforzar la salud y el Reiki para tratar el conflicto emocional que hay detrás de la enfermedad cutánea.
También algunos oleatos, aceites o aceites esenciales son excelentes para tratar los problemas de piel, como el oleato de hipérico o de caléndula, altamente cicatrizantes; el aceite esencial de lavanda o de espliego, estupendos antibacterianos y antifúngicos; así como el aceite de coco o de almendras para suavizar las irritaciones.
¿Cómo prevenir Problemas Cutáneos en tu Perro?
Si bien es cierto que cuando se trata de un problema genético puede ser inevitable que se manifieste, lo mejor es tratar de mantener la piel de tu Doberman lo más saludable posible y un sistema inmunitario fuerte mediante buenos hábitos preventivos que lo favorezca. Como por ejemplo:
- Dieta Equilibrada: El tipo de alimento que ingiere tu mascota y su calidad, es fundamental. Opta por pienso de calidad (lo ideal es sin cereales), comida húmeda con alto porcentaje de carne o una dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food).
- Higiene: Bañar a tu Doberman regularmente con productos adecuados así como mantener su piel y pelaje limpios, es clave para prevenir infecciones por parásitos externos o microorganismos infecciosos.
- Control de Parásitos: No solo depende de que tu perro esté limpio, sino que también es necesario controlar específicamente la existencia de posibles parásitos como pulgas y garrapatas capaces de desarrollar infecciones y enfermedades. Usa soluciones antiparasitarias recomendadas por tu veterinario.
- Revisiones Veterinarias Periódicas: Acudir a la clínica es esencial para detectar y tratar problemas de piel a tiempo. No subestimes la importancia de las visitas preventivas al veterinario.
Esperamos que esta guía te haya sido útil para reconocer y tratar cualquier problema de piel que pudiera padecer tu Doberman. Del mismo modo, en nuestra web encontrarás mucha más información sobre otras enfermedades caninas típicas de la raza, así como cientos de consejos de cómo educar, convivir y entender a tu amado amigo de cuatro patas.
Y recuerda que nosotros en PerroDoberman somos expertos en la raza pero no somos veterinarios, así que cualquier duda que tengas, acude a tu clínica veterinaria. ¡Hasta la próxima, un abrazo perruno!🐶🤗